MARCO ALOM · MURRIA

4 February - 15 April 2021
  • MURRIA

  • Murria , la exposición que Marco Alom (Tenerife, 1986) ha preparado para la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de...

    Murria , la exposición que Marco Alom (Tenerife, 1986) ha preparado para la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (SAC, Santa Cruz de Tenerife), nos presenta el trabajo más reciente del autor, que en esta última serie reflexiona sobre el territorio y como éste afecta al proceso creativo.

    El término Murria es una antigua palabra castellana que, aunque en su definición directa puede significar tristeza o melancolía, aduce a algo más, un estado de ánimo que induce al que la padece a encerrarse en sí mismo e irse aislando del entorno.

    Juan Antonio de Ursuáustegui, en su Diario de Viaje a la isla de El Hierro en 1779, cita ciertos entornos donde el territorio acongoja de tal manera al individuo que los sumergen en un aislamiento que llega a consumirlos. El Territorio como espacio que representa la psique humana, y especialmente el páramo vacío como reflejo del vacío existencial, las dudas o la falta de distracciones es la hoja de ruta que Alom toma en esta exposición. La construcción de un territorio extenso y cargado de imágenes donde el individuo se adentra para poder aislarse y, como los antiguos ascetas, perderse en el Desierto para encontrarse con Dios, o en algunos casos con El Diablo. Murria es una metáfora del acto de introspección, del aislamiento y de la búsqueda de la forma en el paisaje para alcanzar nuevos caminos en el proceso creativo, un viaje hacia el interior donde el autor “camina” el paisaje dibujándolo.

    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
    • Marco Alom, Sin título, 2020
      Marco Alom, Sin título, 2020
  • Nacido en Tenerife, reside y trabaja desde hace algunos años en la isla de El Hierro. Su obra gira entorno...

    Nacido en Tenerife, reside y trabaja desde hace algunos años en la isla de El Hierro. Su obra gira entorno a sus obsesiones: El Territorio en el que vive, La Historia del Arte, El Poder del Icono, La Antropología, y desgranar y entender en definitiva qué es aquello que nos forma ya lo que llamamos Cultura. Se licencia en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna en 2011.

     

    Ha trabajado como ilustrador para editoriales como la alemana  Konkurbusch,  La Feria de Arte Emergente de El Charco (Lanzarote),  Memorias de Contrabando  (Tenerife y La Palma, 2014), o  El Viaje Ilustrado  (2014) junto al ilustrador danés Mads Berg que se expuso en diversas ciudades europeas como Londres, Dublín, Madrid o Milán, o  Nueva Isla de Utopía  (Tenerife, 2015). Ha sido seleccionado en las convocatorias: PEJAC para la exposición  Tártaro  (Madrid, 2014), o NOW´15 para la Galería ARTIZAR (Tenerife, 2015). Ha realizado a su vez, las exposiciones individuales  Del Amor y Lo Ridículo  (Ateneo de La Laguna, Tenerife, 2010), y  Soliloquio (La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2015).

     

    En 2017 realiza su primera muestra individual en la Galería Artizar (La Laguna) en lo que supone el comienzo de una serie de imágenes mitológicas reunidas bajo el título  “Un año en Patmos”,  y que continúa con su muestra  “Piélagos”  en el CIC El Almacén (Arrecife).

     

    Ha participado en ferias de arte como Hybrid'17 y Drawing Room'19, además de en el proyecto  “Dos orillas”  en Espacio Arte Contemporáneo, realizado durante la XIII Bienal de La Habana.

  • VISIÓN I

     Detrás del goce para la mirada que suponen los dibujos de Marco Alom (Los Gigantes, Tenerife, 1986) se esconden auténticos relatos cifrados y una comprensión del mundo que avanza por unos derroteros nada complacientes. Frente al actual culto a la distracción y a la ligereza, su trabajo es el resultado de una sólida investigación que se materializa a través de obras dueñas de una alta densidad simbólica. 

  •   

  • Frente al dominio del tiempo real, entendido como un presente inmediato y no transitivo, Marco Alom opta por explorar las ficciones del origen y las especulaciones del futuro. Pero su paradigma no es retrospectivo ni prospectivo, sino introspectivo: el artista configura unas imágenes que abren la posibilidad de pensarse a sí mismo. De este modo, las bestias, los demonios, los dioses y la amplia fauna que habitan sus obras no son meros arquetipos universales, sino que nacen como una respuesta directa a los interrogantes y obsesiones particulares del artista.

  • Si nos acercamos a sus dibujos con una mirada descuidada podemos ser golpeados, metafóricamente, desde un ángulo inesperado: aquello que...

    Si nos acercamos a sus dibujos con una mirada descuidada podemos ser golpeados, metafóricamente, desde un ángulo inesperado: aquello que pensábamos haber descifrado puede revelar de pronto unos nuevos niveles de lectura inesperados. La profusión de detalles no es una simple muestra de virtuosismo, sino un engranaje esencial para la configuración semántica de la obra. Esta continua metamorfosis no hace más que aumentar nuestra curiosidad y fascinación ante unos trabajos que parecen explorar territorios más allá del alcance de la convención y de la lógica.

    • Marco Alom, Conchero III, 2020
      Marco Alom, Conchero III, 2020
    • Marco Alom, Conchero II, 2020
      Marco Alom, Conchero II, 2020
    • Marco Alom, Conchero I, 2020
      Marco Alom, Conchero I, 2020
  • los significados se superponen, conviven, se funden y se extienden en una imagen caleidoscópica y que se transforma continuamente. La...

    los significados se superponen, conviven, se funden y se extienden en una imagen caleidoscópica y que se transforma continuamente. La fragilidad de nuestras propias fronteras, de esa supuesta escisión entre lo que habita en nuestro interior y lo que está fuera de nuestra piel, es una hipótesis de herencia surrealista que es explorada por Marco Alom, tal vez con la esperanza de hallar ese punto exacto donde las contradicciones finalmente desaparecen.

     

    Carlos Delgado Mayordomo

  • LA NECESIDAD DE INTERPELAR LA REALIDAD HACIENDO VISIBLE EL DESEO